Fecha: 9 de enero.
Hora: 19:00 horas
Dónde: Salón de actos de Canal de Isabel II, Calle Santa Engracia 125, 28003 Madrid
Duración: 90 minutos
Entradas: gratuitas disponibles de manera anticipada en el siguiente enlace, hasta agotarse. El mismo día de la actividad habrá un número limitado de entradas disponibles en el acceso al Salón de actos de Canal de Isabel II. Estas se distribuirán a partir de las 18:45 por estricto orden de llegada y hasta agotarse.
Con 14 años, la joven judía Violeta Friedman (Rumanía, 1930 – Madrid, 2000) fue enviada a Auschwitz, donde el mismo día de su llegada su familia fue asesinada en las cámaras de gas por orden del doctor Mengele.
Tardaría casi 40 años tras su liberación, en enero de 1945, en hablar de lo que allí vivió. Un silencio que solo rompió para alzar la voz contra aquellos que intentaban negar el Holocausto, con el objetivo de concienciar al mundo sobre los horrores cometidos en Auschwitz y los peligros de olvidar cómo un lugar así llegó a existir.
Esta labor llevó a Violeta Friedman a enfrentarse en un largo proceso judicial contra el negacionista del Holocausto Leon Degrelle, ex jefe de las Waffen SS, sentenciado a muerte en rebeldía por un tribunal belga, pero refugiado en España y declarado antisemita.
Gracias al tesón de Violeta, en 1991 el Tribunal Constitucional dictaría una sentencia histórica a favor del derecho al honor y a la verdad de las víctimas del Holocausto. Una sentencia que más tarde llevaría la reforma del Código penal en materia de racismo en nuestro país.
PONENTE
Patricia Weisz. Hija de Violeta Friedman y presidenta de la Fundación Violeta Friedman, continúa la labor de concienciación que su madre comenzó a través de conferencias, publicaciones y una intensidad actividad educativa comprometida con la concienciación de las nuevas generaciones contra la ideología del odio.
Evento organizado por:
En colaboración con: