El legado de Auschwitz: Recuerdo, consciencia, responsabilidad

Cuando:
15 noviembre, 2018 a las 7:00 pm – 8:30 pm Europe/Madrid Zona Horaria
2018-11-15T19:00:00+01:00
2018-11-15T20:30:00+01:00

 


Fecha:
15 de noviembre.

Hora: 19:00 horas 
Dónde: Salón de actos de Canal de Isabel II, Calle Santa Engracia 125, 28003 Madrid
Duración
: 90 minutos

Entradas: gratuitas disponibles de manera anticipada en el siguiente enlace, hasta agotarse. El mismo día de la actividad habrá un número limitado de entradas disponibles en el acceso al Salón de actos de Canal de Isabel II. Estas se distribuirán a partir de las 18:45 por estricto orden de llegada y hasta agotarse.


Auschwitz sigue siendo, hoy en día, el lugar donde se llevó cabo el mayor asesinato en masa de la historia. Y ahora que los últimos supervivientes y verdugos están desapareciendo, difundir su legado es más importante que nunca.

El Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, creado por el Gobierno de Polonia en 1947, abandera esta labor a través de la educación, la difusión e investigación histórica y la conservación de los vestigios del mayor campo de concentración, trabajo forzado y exterminio nazi.

Durante esta conferencia impartida por destacados miembros de su equipo conoceremos los retos a los que se enfrente cada día el Memorial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.


INTERVIENEN

El historiador Dr. Piotr Setkiewicz es, desde 2008, el jefe del Centro de Investigación del Memorial Auschwitz. Este experto en historia de Auschwitz III-Monowitz es autor de “Las historias de Auschwitz los campos de trabajo de IG Farben en Auschwitz 1941-1945”. En sus más recientes investigaciones se ha centrado en los inicios del exterminio en el campo nazi alemán de Auschwitz, así como en el desarrollo del campo Auschwitz II-Birkenau. Asesor experto de Musealia responsable de la verificación del contenido histórico de la exposición “Auschwitz”.

 

Anna Odi, parte del equipo del Museo Estatal de Auschwitz Birkenau desde 1975, donde ejerce como documentalista de las colecciones del Museo. Su trabajo diario consiste en catalogar e investigar historias de numerosos objetos auténticos y obras de arte conservadas en el Memorial. Es hija de Józef Odi, el superviviente de Auschwitz que, después de la guerra, descubrió bajo el suelo de uno de los barracones del hospital de hombres un cuaderno de bocetos con dibujos hecho en el campo por un autor anónimo.

 

Paweł Sawicki, periodista, oficial de prensa y educador en el Memorial de Auschwitz, donde ejerce como responsable de las redes sociales y de las relaciones con prensa. Como autor, ha publicado un álbum fotográfico “Auschwitz-Birkenau. El lugar donde te encuentras”, que contrapone imágenes históricas tomadas por los SS en Auschwitz en 1944 con las mismas ubicaciones actuales en el Memorial.Sawicki ha participado desde las primeras etapas en la creación de la exposición Auschwitz, como enlace especial con Musealia y coordinador del proyecto por parte del Memorial.


Evento organizado por:

 

 

 


En colaboración con:

Logo Auschwitz Birkenau