Cultural Programme

Check out our programmed cultural events around the exhibition. Free entry.

This exhibition has been estructured with a pedagogical and educational aim. Therefore, during its sojourn in Madrid, we have developed a paralel cultural programme, where specialists around Holocaust and actual survivors of nazi camps, will help to grasp this reallity over diferent points of view.

Explore down below our future talks, lectures and different activities.

Cultural Programme past events

Explore down below our Cultural Programme recent events
Las víctimas españolas del nazismo

Entre 1940 y 1945, más de 9.000 mujeres y hombres españoles republicanos exiliados en Francia fueron apresados por la Alemania nazi e internados en diferentes campos de concentración. Poco más de 3.000 de ellos lograron sobrevivir alhambre, la enfermedad, el trabajo esclavo y la arbitrariedad y castigos infligidos por la SS de Hitler tras su deportación a Mauthausen, así como a otros campos, entre otros, Auschwitz. Fueron los “Spanier” de los campos nazis del Tercer Reich alemán.

Cuando desaparezcan los últimos testigos: Cómo proteger la memoria del Holocausto

Auschwitz sigue siendo hoy en día el mayor cementerio del mundo. Y ahora que los últimos supervivientes y verdugos están desapareciendo, preservar y difundir su legado es más importante que nunca; una misión que desde 1947 abandera el Museo Estatal de Auschwitz Birkenau, instalado en 1947 sobre las ruinas del que fuera el mayor campo nazi alemán.

 

La lista de Sanz BrizEl Oskar Schindler español.

Apenas un año antes de terminar la Segunda Guerra Mundial, a mediados de 1944, Hungría albergaba la última comunidad judía de Europa que no había sido aniquilada. Sin embargo, con la invasión del Tercer Reich en marzo comenzó irremediablemente la deportación a Auschwitz de los cerca de 800.000 judíos que habían escapado hasta entonces de “Solución Final”.

Mientras, el joven diplomático Ángel Sanz Briz había quedado al frente de la legación española en Budapest, quien, por su cuenta y riesgo, haría lo imposible para salvar de una muerte segura a más de 5000 judíos.

La arquitectura del horror– Coloquio con el Profesor Robert Jan Van Pelt.

El papel de los arquitectos de la SS durante el Holocausto fue, sin duda, clave para que fuera físicamente posible cometer uno de los mayores crímenes de la humanidad. gracias a su pericia se pudo concebir y coordinar la construcción de auténticas fábricas de la muerte, tan funcionales y eficientes que en el caso de Auschwitz, un auténtico complejo con 3 campos principales y más de 40 subcampos, permitieron el asesinato sistemático de más de 1.100.000 personas. 

El Holocausto en primera persona– Coloquio con Noah Klieger, superviviente de Auschwitz.

La de Noah Klieger (1926, Estrasburgo, Francia) es una historia de dolor, de valentía y también de supervivencia; la historia de un héroe que logró sobreponerse a las circunstancias y engañar a los implacables soldados de la SS, siendo apenas un niño, con un fin: sobrevivir a la barbarie nazi para contar al mundo su testimonio y lograr que nunca vuelvan a repetirse tales atrocidades.