Vagón de mercancías empleado por la Deutsche Reichsbahn

vagón Auschwitz
DescripciónVagón de mercancías empleado por la Deutsche Reichsbahn
Medidas (cm)350 x 960
ColecciónMusealia

Desde el verano de 1940 hasta principios de 1945 Alemania transportó en vagones de tren a quienes se opusieron a la dominación germana y a los considerados «enemigos» del régimen nazi.

Este vagón de mercancías es uno de los 120.000 que se construyeron entre 1910 y 1927, empleados por la Deutsche Reichsbahn (red ferroviaria nacional de Alemania) para transportar alimentos, ganado y otros artículos.

En la II Guerra Mundial se emplearon también para trasladar soldados y prisioneros de guerra, así como para deportar judíos y romaníes a los guetos o los centros de exterminio de la Polonia ocupada y los campos de concentración repartidos por Europa.

Durante las deportaciones a Auschwitz se llegaba a hacinar a 80 personas en cada vagón, en una superficie de apenas 20 m2. Los trenes regresaban sin seres humanos, pero cargados con sus posesiones.

Ciudadanos polacos, rehenes y prisioneros de guerra soviéticos, romaníes y, sobre todo, judíos –descendientes de los sefardíes españoles– fueron trasladados, a la fuerza, a destinos que les eran desconocidos. El más común era un lugar ubicado en la Polonia anexionada: Auschwitz.