Uniformes de prisioneros

uniforme prisionero
Uniforme prisionero
DescripciónUniformes de prisioneros en Auschwitz
Medidas (cm)diversas
ColecciónMuseo Estatal de Auschwitz-Birkenau

A partir de 1937, los uniformes para los prisioneros del régimen nazi elaborados con un basto material de rayas grises y azules y los zuecos de madera se convirtieron en la norma en el sistema de campos de concentración.

En la exposición se muestran diversos uniformes pertenecientes a prisioneros del campo de Auschwitz, así como procedentes de otros campos de exterminio y concentración.  

Cada uno de estos uniformes a rayas estaba marcado con un distintivo que indicaba la categoría de recluso  y un número de registro que, en lo sucesivo, sustituía el nombre de las personas. El distintivo más común en Auschwitz era el triángulo amarillo, correspondiente a aquellas personas internadas por ser judías.

Estos toscos uniformes se confeccionaban a partir de una tela fabricada en el recinto femenino de Ravensbrück, que, a su vez, se cortaba y cosía en los talleres existentes en los campos más relevantes.

Dada la alta mortalidad de los prisioneros, en Auschwitz era normal que estos recibieran los viejos uniformes y calzado pertenecientes a aquellas personas que eran asesinadas.

Aún así, cuando no había suficientes uniformes para la cantidad de prisioneros, se empleaban prendas de paisano marcadas con pintura y los distintivos acostumbrados.