Vestimenta oficial de la SS

hebilla cinturón
hebilla cinturón
DescripciónHebilla de cinturón de la SS
Medidas (cm)5.5 x 4.8
ColecciónMuseo Estatal de Auschwitz-Birkenau

Los integrantes de la SS (acrónimo de Schutzstaffel, «Escalón de protección»), brazo ejecutivo del Partido Nazi, vestían costosos y elegantes uniformes confeccionados por el modisto alemán Hugo Boss. Este era miembro de ambas entidades y, además, se enorgullecía de ser «proveedor de uniformes nacionalsocialistas desde 1924». 

Cada uno de los grados de la cúpula nazi y cada una de las organizaciones de su partido poseía su propio uniforme distintivo, con diferente codificación que reflejara el estatus de cada soldado, aunque siempre repletos de iconografía nazi, como las calaveras o Reichsadler (águila imperial), con el fin de proyectar autoridad, y generar miedo y respeto.  

La SS solo aceptaba en sus filas a varones alemanes de buena constitución física –y, por lo común, altos, rubios y de ojos azules– capaces de demostrar la pureza de su ascendencia «aria». Como minoría selecta del nuevo Estado racial, la SS se consideraba a sí misma la vanguardia de la lucha contra «el judío».

Esta hebilla de cinturón perteneció a un guardia destinado en Auschwitz. En ella se lee el lema de la SS: Meine Ehre heist Treue («Mi honor es la lealtad»).