Barracón original de Auschwitz III – Monowitz

AUSCHWITZ - Barracón
Barracón Auschwitz
DescripciónBarracón original de Auschwitz III – Monowitz
Medidas (cm)
ColecciónMusealia

Durante la estancia de la exposición Auschwitz en Madrid, los visitantes podrán ver, entre otros objetos, una sección de un barracón original, recuperado y sometido a un largo proceso de restauración, originario de Auschwitz III – Monowitz. 

Este subcampo de Auschwitz albergaba en torno a 300 barracones de madera, donde los prisioneros seleccionados como aptos para el trabajo forzado eran confinados durante la noche.

Cada uno de estos barracones estaba pensado para hacinar el mayor número posible de personas en el menor espacio imaginable. Hasta las comodidades más insignificantes se consideraban excesivas para los prisioneros. 

Su estructura básica estaba conformada por 62 apartados de dos por dos metros, cada uno de ellas dotado de tres plataformas superpuestas para dormir (la de abajo se hallaba sobre el suelo de tierra desnuda). En un principio, cada una debía albergar a tres hombres, lo que brindaba una capacidad total de unos 550

Después de que se diseñaran los módulos, Heinrich Himmler decretó aumentar la capacidad del campo en un 33 por ciento, algo que se logró destinando a cuatro personas en cada plataforma. Cada barracón pasó así de 550 a 744 prisioneros.