Pertenencias sustraídas por la SS y guardadas en «Kanada»

lata comida Kanada
cuchillas de afeitar
Gafas Auschwitz
DescripciónPosesiones personales sustraídas a deportados a Auschwitz (1942-1945)
Medidas (cm)varios
ColecciónMuseo Estatal de Auschwitz-Birkenau

Cuando llegaron a Auschwitz, los deportados judíos se habían visto ya privados de sus negocios, sus talleres, sus permisos laborales, sus títulos académicos, sus hogares, sus ahorros, sus reliquias familiares y todo aquello que no cupiese en una maleta o pudiera llevarse en un fardo. 

Así, para cuando eran enviados Auschwitz apenas conservaban unos pocos efectos personales que les eran arrebatados a su llegada al campo y, posteriormente, redistribuidos entre instituciones y la población de Alemania. 

Todos ellos, en general de escaso valor económico, eran conservados y clasificados en un sector conocido como Kanada, siempre a rebosar debido a  la gran cantidad de deportados que llegaban diariamente al campo, y a pesar de que a diario salían de Auschwitz diversos vagones de mercancías cargados de bienes.

Al liberar el campo, los soldados soviéticos encontraron solo una fracción de aquel botín, al que pertenecen parte de los objetos originales mostrados al público en la exposición: abrigos, calzado, útiles de cocina y otros utensilios domésticos, maletas, objetos religiosos… Los últimos restos que se conservan de cientos de miles de inocentes asesinados en Auschwitz.