Vidas robadas en Auschwitz. Ludwig Neumann.

Vidas robadas por el Holocausto

La vida judía de Ludwig Neumann en la Alemania nazi

La Colección Ludwig Neumann ha sido cedida por la Wiener Library de Londres (Reino Unido) para su exposición en la muestra Auschwitz durante su estancia en Madrid (hasta el 17 de junio). Esta refleja el creciente antisemitismo alemán que condujo al estallido de la guerra en septiembre de 1939. Asimismo, estas piezas únicas presentan las dificultades a las que se enfrentaron los supervivientes de Auschwitz, al tener que comenzar de nuevo sus vidas en un país extranjero.

Ludwig Neumann era un próspero hombre de negocios judío-alemán que poseía una compañía de ropa industrial, la Neumann & Mendel. Fundada en 1889 por Emil Neumann y Carl Mendel, la fábrica tenía desde 1923 a Ludwig como único propietario.

Entonces nada hacía presagiar que en apenas una década, el 1 de enero de 1938, se prohibiría a los judíos alemanes dirigir negocios y, menos aún que desde el 14 de junio del mismo año se exigiría a todas las empresas judías que se registraran en el Ministerio del Interior. Comenzaba así un proceso que acabaría por obligar a los judíos a vender sus negocios por una mínima parte de su valor real.

Como resultado de estas medidas antijudías, Ludwig acabó por renunciar forzosamente al control de su compañía; al igual que muchos otros empresarios judíos residentes en Alemania. Y es que para el otoño de 1938, apenas 40.000 de las 100.000 empresas judías permanecían en manos de sus dueños originales.

Después de vender forzosamente su fábrica al no judío Joseph Herbring (cuya correspondencia se muestra al público en la exposición), y perder su mayor propiedad, Ludwig fue internado en el campo nazi alemán de Dachau, de donde fue liberado al cabo de varias semanas de internamiento solo tras comprometerse a abandonar el país de inmediato.

Así las cosas, Neumann viajó a Gran Bretaña, donde antes de servir como artillero antiaéreo para los británicos sería internado en la isla de Man como enemigo extranjero por un breve período de tiempo. Las fotografías expuestas en la exposición muestran a Neumann en su liberación de Dachau y durante su período de internamiento en Gran Bretaña.

Después de la guerra, Ludwig Neumann regresó a Alemania en un intento por reclamar lo que le pertenecía por derecho propio: su fábrica y patrimonio.

Ludwig Neumann pointing to the sign at the entrance of the Josep
L. Neumann señala la placa en la entrada a su antigua factoría textil. 1950. © Wiener Library Photo Collection, WL 1822.

Sin embargo, la sucursal de Essen había sido completamente destruida en los bombardeos de la guerra, al igual que la mayor parte de la ciudad. Mientras intentaba obtener un préstamo de la cuenta bancaria congelada de su hermana alemana para restablecer el negocio, había tenido dificultades financieras. Es probable que la empresa se disolviera y sus activos se vendieran.

Dado que ni Ludwig ni su hermana Luise tenían hijos, se cree que estos objetos, su legado, terminaron llegando a familiares lejanos, que los depositaron en la Wiener Library.

Esta importante colección destaca muchos aspectos comunes de la experiencia germano-judía: el creciente antisemitismo, la arianización de los negocios judíos, la detención forzosa y la lucha para convertirse en un refugiado en un país extranjero. Los contenidos pueden examinarse más detalladamente consultando el catálogo de The Wiener Library.

La Biblioteca Wiener para el Estudio del Holocausto y Genocidio es el archivo del Holocausto más antiguo del mundo y posee la mayor colección de Gran Bretaña sobre la era Nazi. Formada en 1933, su colección de más de un millón de artículos incluye obras publicadas e inéditas, recortes de prensa, fotografías y testimonios de testigos oculares.