Auschwitz hoy en día

La importante labor del Museo Estatal de Auschwitz - Birkenau

El Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau es un museo público ubicado en la ciudad polaca de Oświęcim, dedicado a la memoria de las víctimas de dicho campo de concentración, trabajo forzado y exterminio nazi, así como la conservación del propio espacio (Auschwitz 
I y Auschwitz II-Birkenau) y los objetos históricos que este contiene.

Entrada a Auschwitz

Un grupo de personas acede al Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau en la actualidad. © Paweł Sawicki.

A pesar de haber cedido anteriormente objetos concretos a otros museos e instituciones, nunca antes ha realizado una colaboración de tal magnitud, por su volumen y relevancia histórica, cediendo más de 400 piezas únicas a una exposición itinerante de carácter internacional.

Creado por el Gobierno de Polonia en 1947, comprende 191 hectáreas y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. En 2016 superó su propio récord de visitantes, al recibir a más de dos millones.

Auschwitz sigue siendo, hoy en día, el mayor cementerio del mundo. Y ahora que los últimos supervivientes y verdugos están desapareciendo, difundir su legado es más importante que nunca.

crematorio
Auschwitz hoy en día

Imágenes actuales de la vista al Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau: en la izquierda, estado actual de parte de los crematorios y, a la derecha, pertenencias robadas a los prisioneros. © Paweł Sawicki.

El Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau desarrolla su actividad de difusión, educación y conservación de los vestigios del campo gracias a donaciones. Si deseas apoyar su importante y necesaria labor, puedes hacerlo a continuación.