Programa cultural

Consulta aquí las diferentes actividades culturales programadas
en torno a la exposición. Entrada gratuita.

La exposición ha sido concebida con un eminente propósito educativo y pedagógico. Así pues, durante la estancia en Madrid de la muestra se desarrollará un programa cultural paralelo, en el que expertos de diferentes ámbitos y supervivientes de los campos nazis alemanes nos ayudarán a conocer el Holocausto desde diferentes puntos de vista.

Descubre a continuación las próximas charlas, ponencias y actividades.

Abr
25
Mie
La lista de Sanz Briz, el Oskar Schindler español
Abr 25 a las 7:00 pm – 8:30 pm

 


Fecha:
25 de abril.

Hora: 19:00 horas 
Dónde: Auditorio de la Fundación Canal, Calle Mateo Inurria, 2, 28036 Madrid
Duración: 90 minutos

Entradas: gratuitas disponibles de manera anticipada en el siguiente enlace, hasta agotarse. El mismo día de la actividad habrá un número limitado de entradas disponibles en el acceso a la Fundación Canal. Estas se distribuirán a partir de las 18:45 por estricto orden de llegada y hasta agotarse.


Apenas un año antes de terminar la Segunda Guerra Mundial, a mediados de 1944, Hungría albergaba la última comunidad judía de Europa que no había sido aniquilada. Sin embargo, con la invasión del Tercer Reich en marzo comenzó irremediablemente la deportación a Auschwitz de los cerca de 800.000 judíos que habían escapado hasta entonces de “Solución Final”.

Mientras, el joven diplomático Ángel Sanz Briz había quedado al frente de la legación española en Budapest, quien, por su cuenta y riesgo, haría lo imposible para salvar de una muerte segura a más de 5000 judíos.

Aun a riesgo de perder su propia vida, inventó que se trataban de judíos sefardíes de origen español y se las arregló para sobornar a las autoridades nazis, esconderlos incluso en su residencia personal y facilitarles cartas de protección y pasaportes falsos.

Una heroica y para muchos desconocida historia, que en 1989 llevaría a Yad Vashem a concederle el merecido título de Justo entre las Naciones.

********
Durante esta conferencia contaremos con la presencia de dos de los mayores expertos internacionales en la materia, José Antonio Lisbona y Julio Martín Alarcón, así como con la superviviente del Holocausto Eva Benatar, judía húngara refugiada por Sanz Briz.

Entradas gratuitas a través del siguiente enlace.

 


Evento organizado por:

 

 

 


Con la colaboración de: