Programa cultural

Consulta aquí las diferentes actividades culturales programadas
en torno a la exposición. Entrada gratuita.

La exposición ha sido concebida con un eminente propósito educativo y pedagógico. Así pues, durante la estancia en Madrid de la muestra se desarrollará un programa cultural paralelo, en el que expertos de diferentes ámbitos y supervivientes de los campos nazis alemanes nos ayudarán a conocer el Holocausto desde diferentes puntos de vista.

Descubre a continuación las próximas charlas, ponencias y actividades.

Nov
15
jue
El legado de Auschwitz: Recuerdo, consciencia, responsabilidad
Nov 15 a las 7:00 pm – 8:30 pm

 


Fecha:
15 de noviembre.

Hora: 19:00 horas 
Dónde: Salón de actos de Canal de Isabel II, Calle Santa Engracia 125, 28003 Madrid
Duración
: 90 minutos

Entradas: gratuitas disponibles de manera anticipada en el siguiente enlace, hasta agotarse. El mismo día de la actividad habrá un número limitado de entradas disponibles en el acceso al Salón de actos de Canal de Isabel II. Estas se distribuirán a partir de las 18:45 por estricto orden de llegada y hasta agotarse.


Auschwitz sigue siendo, hoy en día, el lugar donde se llevó cabo el mayor asesinato en masa de la historia. Y ahora que los últimos supervivientes y verdugos están desapareciendo, difundir su legado es más importante que nunca.

El Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, creado por el Gobierno de Polonia en 1947, abandera esta labor a través de la educación, la difusión e investigación histórica y la conservación de los vestigios del mayor campo de concentración, trabajo forzado y exterminio nazi.

Durante esta conferencia impartida por destacados miembros de su equipo conoceremos los retos a los que se enfrente cada día el Memorial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.


INTERVIENEN

El historiador Dr. Piotr Setkiewicz es, desde 2008, el jefe del Centro de Investigación del Memorial Auschwitz. Este experto en historia de Auschwitz III-Monowitz es autor de “Las historias de Auschwitz los campos de trabajo de IG Farben en Auschwitz 1941-1945”. En sus más recientes investigaciones se ha centrado en los inicios del exterminio en el campo nazi alemán de Auschwitz, así como en el desarrollo del campo Auschwitz II-Birkenau. Asesor experto de Musealia responsable de la verificación del contenido histórico de la exposición “Auschwitz”.

 

Anna Odi, parte del equipo del Museo Estatal de Auschwitz Birkenau desde 1975, donde ejerce como documentalista de las colecciones del Museo. Su trabajo diario consiste en catalogar e investigar historias de numerosos objetos auténticos y obras de arte conservadas en el Memorial. Es hija de Józef Odi, el superviviente de Auschwitz que, después de la guerra, descubrió bajo el suelo de uno de los barracones del hospital de hombres un cuaderno de bocetos con dibujos hecho en el campo por un autor anónimo.

 

Paweł Sawicki, periodista, oficial de prensa y educador en el Memorial de Auschwitz, donde ejerce como responsable de las redes sociales y de las relaciones con prensa. Como autor, ha publicado un álbum fotográfico “Auschwitz-Birkenau. El lugar donde te encuentras”, que contrapone imágenes históricas tomadas por los SS en Auschwitz en 1944 con las mismas ubicaciones actuales en el Memorial.Sawicki ha participado desde las primeras etapas en la creación de la exposición Auschwitz, como enlace especial con Musealia y coordinador del proyecto por parte del Memorial.


Evento organizado por:

 

 

 


En colaboración con:

Logo Auschwitz Birkenau

 

 

 

Histórico de eventos Programa Cultural

Consulta los actos pasados de nuestro Programa Cultural

Imágenes de Auschwitz, una conferencia de Paul Salmons

A menudo, lo que creemos que sabemos sobre el pasado está determinado, en gran medida, por cómo lo “vemos” en nuestra imaginación; una idea a menudo influenciada o creada a partir de un número relativamente reducido de imágenes icónicas.

Pero, ¿cuán completa y precisa es la imagen que brindan estas fotografías?

Las víctimas españolas del nazismo

Entre 1940 y 1945, más de 9.000 mujeres y hombres españoles republicanos exiliados en Francia fueron apresados por la Alemania nazi e internados en diferentes campos de concentración. Poco más de 3.000 de ellos lograron sobrevivir alhambre, la enfermedad, el trabajo esclavo y la arbitrariedad y castigos infligidos por la SS de Hitler tras su deportación a Mauthausen, así como a otros campos, entre otros, Auschwitz. Fueron los “Spanier” de los campos nazis del Tercer Reich alemán.

Cuando desaparezcan los últimos testigos: Cómo proteger la memoria del Holocausto

Auschwitz sigue siendo hoy en día el mayor cementerio del mundo. Y ahora que los últimos supervivientes y verdugos están desapareciendo, preservar y difundir su legado es más importante que nunca; una misión que desde 1947 abandera el Museo Estatal de Auschwitz Birkenau, instalado en 1947 sobre las ruinas del que fuera el mayor campo nazi alemán.

 

Irena Sendler.
Conservar la humanidad en tiempos inhumanos

Durante el nazismo, 400.000 personas fueron hacinadas en el gueto judío de Varsovia. Sin alimentos ni cuidados sanitarios, sus habitantes estaban condenados a muerte segura. Una realidad contra la que la enfermera polaca Irena Sendler se rebeló, arriesgando su propia vida para salvar la de casi 2500 niños del gueto. Elzbieta Ficowska fue uno de estos niños que logró escapar del horror gracias a la generosidad de esta enfermera polaca.

 

La lista de Sanz Briz – El Oskar Schindler español.

Apenas un año antes de terminar la Segunda Guerra Mundial, a mediados de 1944, Hungría albergaba la última comunidad judía de Europa que no había sido aniquilada. Sin embargo, con la invasión del Tercer Reich en marzo comenzó irremediablemente la deportación a Auschwitz de los cerca de 800.000 judíos que habían escapado hasta entonces de “Solución Final”.

Mientras, el joven diplomático Ángel Sanz Briz había quedado al frente de la legación española en Budapest, quien, por su cuenta y riesgo, haría lo imposible para salvar de una muerte segura a más de 5000 judíos.

La arquitectura del horror- Coloquio con el Profesor Robert Jan Van Pelt.

El papel de los arquitectos de la SS durante el Holocausto fue, sin duda, clave para que fuera físicamente posible cometer uno de los mayores crímenes de la humanidad. gracias a su pericia se pudo concebir y coordinar la construcción de auténticas fábricas de la muerte, tan funcionales y eficientes que en el caso de Auschwitz, un auténtico complejo con 3 campos principales y más de 40 subcampos, permitieron el asesinato sistemático de más de 1.100.000 personas. 

El Holocausto en primera persona- Coloquio con Noah Klieger, superviviente de Auschwitz.

La de Noah Klieger (1926, Estrasburgo, Francia) es una historia de dolor, de valentía y también de supervivencia; la historia de un héroe que logró sobreponerse a las circunstancias y engañar a los implacables soldados de la SS, siendo apenas un niño, con un fin: sobrevivir a la barbarie nazi para contar al mundo su testimonio y lograr que nunca vuelvan a repetirse tales atrocidades.